2
La sala Passeig Art de Manresa expone trabajos de la manresana Maria Assumpció Piquer de la cual ya tuvimos la oportunidad de contemplar un par de obras representativas de lo que actualmente se expone de ella misma en la galería, en la colectiva de verano, la cual ya comentamos en su momento, ya que es la primera artista local que ha expuesto allí hasta ahora.

El dominio de la diversidad técnica de Maria Assumpció Piquer (cretas, témperas, lápiz, tinta china, óleo sobre lienzo, o incluso la técnica mixta) no excluye la uniformidad conceptual y formal del conjunto. La producción más reciente de la artista manresana está concebida a partir de unas formas básicas, limpias, esquemáticas, fruto de un trazo seguro y firme que origina unas ligeras impresiones visuales que definen vagamente el contorno de unas figuras esbozadas tan sólo por aquello distintivo que las caracterizan. Piquer representa los convencionalismos propios de una figura antropomorfa, los mínimos referentes posibles, excluidos de cualquier apunte ornamental, pero suficientes para identificar el motivo que se quiere representar.

Un ejemplo aclarador de esta forma de entender la representación se hace evidente en "Vestidos de Noche" donde la artista retrata un hombre y una mujer con los mínimos elementos. Este estilo, pues, le acerca al ámbito ilustrativo o más directamente al cartelismo de principios de siglo, sin descuidar, eso sí, en este geometrismo, el cual recorre insistentemente, y el acentuado verticalismo formal se encuentra directamente influido por su dedicación al mundo de la orfebrería.

Eva Sánchez. Crítica de arte, diari Regió7. 1998

1  2  3

M a r i a   A s s u m p c i ó   P i q u e r   V i l a
artista obra opiniones contactar